martes, 25 de marzo de 2014

Tarta de chocolate

Hoy os traigo un maravilloso pastel de chocolate, relleno de nata montada con chocolate negro y recubierto de Buttercream con chocolate blanco. Es decir, algo “ligerito”.

Hace un tiempo realicé un pastel "enterito" de chocolate, bizcocho incluido. Sin embargo, me pareció demasiado chocolate, por lo que el bizcocho esta vez era de vainilla. En concreto, no disponía de mucho tiempo para hacerlo yo, por lo que compré las bases ya hechas que venden en cualquier supermercado. Pero, si queréis la receta del de chocolate que hice hace un tiempo, la pondré sin dudarlo.


Ingredientes:

Para el relleno:
  • 300gr de chocolate negro (una tableta aproximadamente)
  • Uno o dos bricks de nata para montar según se quieran más o menos cantidad (de entre el 25 y 35%)
  • Azúcar para realizar el almíbar (Entre 100 y 150 gr)
Para la Buttercream de chocolate blanco:
  • 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200gr de icing sugar o azúcar glas en su defecto.
  • 75 gr de chocolate blanco
  • Una cucharada de leche semidesnatada


*Nota: El icing sugar es un azúcar muy fino, más fino que el azúcar glas o glasé. Se puede encontrar en tiendas especializadas y también lo he llegado a encontrar en EL Corte Inglés y a buen precio.
La buttercream, como su nombre indica, es una crema de mantequilla muy utilizada actualmente en los postres, ya sea como topping de los cupcakes (Sombrero de las magdalenas) o el recubrimiento de una tarta. Además pueden ser de numerosos sabores, aunque en este caso elegí de chocolate blanco.


Elaboración
  1. Para el relleno hay que montar la nata en un bol. Tened cuidado porque si se bate mucho o más de la cuenta, se puede llegar a crear mantequilla. Al mismo tiempo fundir el chocolate al baño maría y echar una pizca de mantequilla (no mucha). Dejar enfriar un poco el chocolate.
  2. Mezclar el chocolate con la nata poco a poco. En concreto, iremos echando el chocolate en pequeñas cantidades y “envolviendo” el chocolate con la nata, con movimientos no muy rápidos. Continuaremos este proceso hasta crear una mezcla homogénea. Lo dejamos enfriar.
  3. Para la creación del buttercream, en primer lugar calentamos al baño maría el chocolate blanco y lo dejamos reposar. Después ponemos en un bol el icing sugar, la mantequilla y la leche. Cubrimos con un paño el bol (para que el azúcar no salga volando) y empezamos a batir a velocidad media con nuestro robot de cocina durante un par de minutos, y después a velocidad media-alta durante otros dos-tres minutos más. Deberemos ver cómo la mezcla va tomando un color cada vez más claro, prácticamente blanco.
  4. Una vez tenemos el chocolate blanco derretido y la base de la buttercream, añadimos a este último el chocolate y volvemos a batir unos minutos hasta que todo esté bien integrado.
  5. Después (según podamos o no), iremos creando el almíbar. Esto es opcional, según nos gusten o nos hayan quedado los bizcochos más o menos secos. A mí no me gustan secos, por lo que lo suelo hacer casi siempre. Para ello, en un cazo mezclamos la misma cantidad de agua que de azúcar. En mi caso unos 130 ml de agua y 130 gr de azúcar. Ponerlo a fuego medio-alto para que cueca y el azúcar se disuelva por completo. Recordar remover la mezcla de vez en cuando.
  6. Una vez tenemos todos los elementos, comienza el montaje. Para ellos, colocamos una de las bases y la pinchamos con palillos para su posterior baño de almíbar. Una vez bañado, se pondrá una capa del relleno de chocolate negro. Este proceso se repetirá tantas veces como capas tengamos. Recordad que la última base ni se baña en almíbar ni se echa el relleno.
  7. Después de echa una fina capa de buttercream a toda la tarta y se mete unos minutos en la nevera. Esta capa servirá para que no desmigué el pastel. Una vez enfriada la tarta, se echa el resto del buttercream (Si veis que se ha hecho mucho, no es necesario poner todo, se pueden hacer magdalenas y ponerlo como topping)


Para la decoración hice unos bombones y rallé un poco de chocolate, pero eso es al gusto. También se puede usar la manga pastelera para realizar decoraciones con el propio buttercream, pero yo aún no soy muy diestra con la manga pastelera.



Espero que os guste y prometo poner en breve el bizcocho que suelo hacer para las tartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario