miércoles, 2 de abril de 2014

Los indispensables: Especias

¿Quién no tiene especias en su casa? Son algo indispensable a la hora de cocinar, puesto que una pizca de ellas puede cambiar el sabor de un plato de manera sorprendente.
Yo me considero una “loca” del orégano, perejil y la nuez moscada. Pero existen muchas más.
Por ello, hoy vamos a hablar de las que, en mi opinión, deberíamos tener siempre.

Imágenes de Wikipedia

  • Albahaca: de sabor muy intenso y muy utilizada en la comida italiana, tanto en las famosas pizzas como en la salsa pesto.
  • Azafrán: en España es indispensable, sobre todo para la elaboración de nuestra famosa paella. Da un color dorado a nuestros guisos y es una de las especias más caras del mundo. Personalmente no lo uso mucho, pero sí me parece un indispensable para la preparación de diversos platos.
  • Canela: para la elaboración de numerosos postres. ¿Qué sería un arroz con leche o natillas sin canela? También se usa para diversas bebidas, entre ellas mi favorita, café con leche y canela.
  • Comino: aunque no soy una gran fan del comino (al contrario que con el orégano), reconozco que es un indispensable como vimos en la elaboración del falafel o la tintorera. Da un muy buen sabor a las comidas.
  • Curry: esta especia en realidad es una mezcla de especias, entre ellas la Cúrcuma, Canela o comino. Es muy utilizado en la cocina asiática.
  • Eneldo: muy utilizado en la cocina escandinava para numerosos guisos o la preparación del salmón.
  • Laurel: es otro de los grandes en la cocina española. Se suelen añadir las hojas enteras a nuestros guisos y retirarlas antes de servir.
  • Nuez moscada: ya sea en polvo o la propia nuez, es necesario tener siempre un poco de ello. Se utiliza en numerosas recetas de salsas (bechamel, por ejemplo) y otros guisos, hasta incluso en algún postre. Eso sí, por mucho que nos guste el sabor, no conviene abusar de las cantidades. A mí me encanta añadirlo a los purés. 
  • Perejil: Yo creo que los que conozcamos a Arguiñano y sus programas asociamos automáticamente esta especia con él. Se puede usar en prácticamente todos nuestras comidas, ya sea picado o no.
  • Orégano: otra especia muy usada en Italia. Suele usarse seco, puesto que su sabor es más intenso.
  • Pimentón: ya sea dulce o picante (Según gustos) es una especia muy usada en los adobos (adobo tintorera). Aportará tanto sabor como color rojizo a las comidas.
  • Pimienta: sea cual sea, debemos tener pimienta en casa. Actualmente venden botes con mezcla de pimientas, los cuales dan un sabor increíble, siempre que no nos pasemos.
  • Romero: “Romero, romero, que salga lo malo y entre lo bueno”. Si existe un refrán con romero, es que es un indispensable de la cocina. Un pollo al horno con romero está simplemente increíble.
  • Vainilla: para muchos de nuestros postres es esencial tener un poco de vainilla en rama ya que da un sabor más intenso que algunas esencias.



Estos son mis indispensables, especias que suelo usar frecuentemente y que creo que son necesarias para la elaboración de un buen plato. Junto con ellos también habría que destacar la importancia de la sal (sin pasarnos) y el ajo.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario